martes, 3 de junio de 2014

Colegiala




Título: Colegiala
Título original: 女生徒
Autor: Osamu Dazai
Saga:-
Traducción: Ryoko Shiba y JUan Fandiño
Año: -
Edición española: 2013
Editorial: Impedimenta
ISBN: 9788415578932






Una chica joven, de familia pobre, se ve obligada a cometer un robo por amor. Una mujer mayor confiesa que una noche, muchos años atrás, se sintió fuertemente atraída por un hombre al que apenas conocía. Un ama de casa narra su sufrimiento al descubrir que su marido tiene una amante. Una muchacha narra cómo empeoró su vida tras recibir un premio literario… Los relatos incluidos en Colegiala abordan con tremenda delicadeza y exquisitez el universo femenino y sus contradicciones: la vergüenza, el amor no correspondido, la incomprensión ante la muerte de un ser querido, la felicidad extrema o, simplemente, los pensamientos que pasan por la cabeza de una adolescente japonesa de posguerra.



Osamu Dazai nos relata 14 historias de diferentes mujeres de diferentes edades y posición social en el tiempo de la segunda guerra mundial.
Nos podemos encontrar desde la chica de una familia manchada de deshonra y que se enamora de un chico, a una colegiala que no para de dar vueltas a su cabeza con cuestiones de todo tipo y su forma de ser, hasta incluso nos podemos encontrar un relato narrado de un billete como si fuera una mujer.
El autor se adentra en el mundo de las mujeres de esa época de una forma muy femenina y sabiendo meterse en la mente de ellas que normalmente esto es bastante difícil.

"Nunca has tenido ni idea de nada. Lo digo con todos los respetos. Tampoco es que yo sepa mucho, pero al menos tengo mis propias opiniones. Tú, sin embargo, o no dices nada o bien, si lo dices, se lo copias a los demás. Y a pesar de todo, curiosamente, eres el que has tenido éxito."

Es un libro difícil de hacer reseña, ya que como cuenta 14 historias totalmente diferentes de diferentes mujeres es complicado, pero lo intentare.
Una de las cosas que mas me han gustado de este libro es como el autor logra meterse en las mentes de las mujeres, tengan la edad que tengan y sabe ponerte en la piel de ellas y de sus pensamientos y situaciones que varían una barbaridad entre historia e historia y las historias son de cosas cotidianas.
Ha sabido plasmar las contradicciones de una adolescente a los miedos de una mujer de mediana edad.
Realmente no ha habido ningún relato que me haya dejado indiferente y me ha despertado desde pena, a comprensión a ira.
Y el ultimo relato es el que me ha sorprendido mas ya que esta narrado desde el punto de vista de un billete y explica por las manos por las que ha pasado y lo que sentía hacia esas personas.

"No puedo soportar la idea de que todos esos brutos estadounidenses pisoteando como animales nuestra preciosa patria. ¡Si ponéis un solo pie en nuestra tierra sagrada, aunque solo sea para dar un paso, os enteraréis!¡Ojala se os pudran las piernas! No sois dignos de pisar nuestro país. ¡Por favor, espléndidos soldados de Japón, destrozadles, hacedles pedazos!"

En resumen, son historias cotidianas de la vida durante la guerra narradas en primera persona por mujeres de diferentes edades y condición social que no dejan indiferentes y que son muy diferentes entre ellas.
El autor consigue adentrarnos en las mentes de estas mujeres con mucha facilidad y nos hace pensar y reflexionar sobre muchas cosas tanto justas como injusta de la sociedad de esa época.

Mi puntuación:


    

8 comentarios:

  1. Está genial! Gracias por la reseña :)
    La agregaré a mi lista de lecturas pendientes.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! No me suelen gustar mucho los libros que cuentan varias historias pero este parece interesante, lo apuntare :3
    Besitos<3

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Gracias! la verdad es que vale la pena ^^

      Eliminar
  3. Muy interesante. La pondré en mi lista de pendientes porque me gusta mucho la literatura oriental

    Mil besos^^

    ResponderEliminar
  4. ¡Qué pasada, catorce historias! Vamos, algo así como un libro de relatos basados en mujeres, ¿no? Me lo voy apuntar porque lo has pintado muy bien y yo me fío de ti. Y porque además me encantan este tipo de libros, para qué nos vamos a engañar :D Si alguna historia no te gusta pues mira, tienes trece más para elegir.

    ¡Un besote guapa!♥

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, es un libro de relatos desde el punto de mujeres y ya te digo que a mi no hubo ninguno que me dejo indiferente XDDDD Este libro me sorprendió muy gratamente (que ya tocaba XD)

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...