lunes, 22 de junio de 2015

El fin de la eternidad



Título: El fin de la Eternidad
Título original: The End of Eternity
Autor: Isaac Asimov
Saga: -
Páginas:  319
Año: 1955
Edición española: 2004    
Editorial: La factoría de ideas
ISBN: 848896692X



Andrew Harlan ha cometido un crimen, pero su acto no es un simple delito. Porque la ley que ha quebrantado es la más importante de todas para un Ejecutor: la ley que impide que miles de años de historia sean borrados y reescritos de forma irreversible por la guerra, la muerte y la decadencia. Pero ni siquiera la Eternidad, la organización a la que pertenece, puede detenerle. Harlan ha sido entrenado para introducir cambios en el tiempo, y sólo él puede rescatar a la única persona que le importa antes de que uno de los cambios la haga desaparecer para siempre. Lo que Harlan no sabe, sin embargo, es que lo que está en juego es mucho más de lo que él cree. Y lo que no podría imaginar de ningún modo es la partida de ajedrez temporal de la que forma parte, una partida que puede decidir el futuro de la humanidad.



Harlan es el protagonista de este libro de Isaac Asimov, y os preguntaréis ¿quien es? Es un técnico de la eternidad, eso significa que es quien se encarga de hacer los cambios en ella, una especie de ejecutor, ya que su trabajo es cambiar la vida y la gente sin que lo sepan para asegurar la paz y la continuidad de la raza humana. Pero un día decide cometer el peor delito, quebranta la ley que prohibe que se borren miles de años de historia. ¿Por que lo hace? ¿Cuales serán las consecuencias? ¿Cual es su verdadero papel que tendrá el la eternidad?

"A Harlan le gustaban esos siglos extraños y pervertidos que estaban no solo antes del principio de la Eternidad, en el 27, sino antes incluso de la invención del Campo Temporal, en el siglo 24."

Cuando iba al colegio me hicieron leer de forma obligatoria a Isaac Asimov y hasta ahora no había vuelto a él. Pero siendo el padre de la ciencia ficción tenia que volverle a hincarle el diente. Muchas de las cosas de las que trata este libro lo he visto en otros, pero hay que tener en cuenta que este libro es del 55. Así que se podría decir que fue el primero, o de los primeros, en pensar en viajes en el tiempo y modificaciones temporales. El personaje principal esta bien logrado y el ritmo no se hace cansado, pero si no estas habituado al lenguaje de este tipo de libros (que si campos temporales, que si paradojas...) es posible que te pierdas, sobretodo al principio (al menos a mi me paso X__D).
Pero me esperaba mas, ha sido entretenido pero había algunas cosas que ya las veía a venir y el pobre Harlan parecía ser el único que no lo veía a venir. Vamos, que si te gusta la ciencia ficción deberías probar en leerlo, pero si no, a no ser que le tengas mucha curiosidad, es muy posible que se te haga pesado.

"La Eternidad luchaba contra el mal de la identificación tan bien como podía. Con el objetivo de dificultarla, ningún hombre podía ser asignado a una Sección a menos de dos siglos de su tiempo de origen."

En resumen, un buen libro para los amantes de la ciencia ficción y del maestro Asimov. Quien no este acostumbrado a este estilo de libros la principio seguramente se perderá un poco por el lenguaje y puede resultar pesado. Pero a mi al final me consiguió enganchar y entender a Harlan, aunque estuviera un poco despistado y no se diera cuenta de lo que pasaba cuando tu te lo ves a venir. Si lo lees tened en cuenta del año que es, ya que muchas cosas de las que salen aquí salen en mil libros y películas actuales, pero en su época fue de los primeros en tratar estos temas.

   

6 comentarios:

  1. No me acaba de convencer mucho la historia pero quizás le dé una oportunidad en un futuro. Un saludo :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si le das una oportunidad espero que te guste ^^

      Eliminar
  2. Me encanta Isaac Asimov, no he leído mucho de él, pero la Trilogía de la Fundación y Yo, robot (que es lo poco que he leído de él) me parecen increíbles. Es posible que este sea el siguiente que lea de él.

    Un saludo :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te encanta Isaac Asimov deberias leerte este. Estoy segura que te encantara ^^

      Eliminar
  3. ¡Hola!
    Me gusta la ciencia ficción y no he leído nada del autor así que me lo apunto.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te gusta la ciencia ficción animate con Asimov ^^

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...