miércoles, 22 de octubre de 2014

Mamá...no me quieras tanto



Título: Mamá...no me quieras tanto
Autor: Carmen Muñoz Delgado
Saga: -
Traducción: -
Año: 2014
Edición española: 2014
Editorial: Punto Rojo
ISBN: 9788416068395




Cada cierto tiempo, cae en nuestras manos un libro que intuimos no va a ser uno mas. Lo leemos, nos sorprende, lo cerramos y nos deja pensativos. Sucede así, en este caso; porque "Mama... no me quieras tanto," no se deja encasillar como un relato mas de vivencias. Desde el principio nos inquieta y presentimos que estamos ante algo diferente. Y lo es. La autora nos alerta, que el tema de este libro de madres posesivas, es tan habitual como ignorado (quizás, voluntariamente ignorado), debido, tal vez, al miedo que tenemos a desmitificar esa figura sacramental que es la madre. La presentación, como problema, del sentimiento de propiedad que algunas madres tienen hacia sus hijos, se desgrana en estas paginas, hasta sus ultimas consecuencias, con la naturalidad y el desgarro con que unas victimas pretenden explicar el drama de su existencia. Un drama que ya estaba preescrito, por unas madres que no supieron calibrar el daño que causaban a sus hijos.


Este libro trata sobre un grupo de personas que están en terapia y exponen sus casos, lo que tienen en común todos ellos son las madres. Unas madres que fueron muy posesivas con ellos y eso hace que en la actualidad tengan todo tipo de problemas, por ejemplo la poca autoestima o el hecho de que no son capaces de vivir sin la protección de sus madres y eso hace que se complique el tema de las relaciones sentimentales y sociales de dichos pacientes.

"¿Qué ocurre con el cerebro emocional? ¿Quién nos enseña a manejar nuestros sentimientos o a reconocer emociones, ya sean las nuestras o las de los otros? ¿Quién nos ayuda a comprender, qué es la tristeza o la alegría? ¿Quién nos enseña a gestionar nuestro estado de ánimo?"

Este libro trata sobre un tema muy delicado, que no es mas ni menos que las madres, nos encontramos con varios casos sobre madres posesivas/egoístas hacia sus hijos, que con la excusa de querer lo mejor para sus hijos hacen que estos no sean capaces de hacer casi nada sin la ayuda o consentimiento de sus madres y sobretodo entran en conflicto cuando dicho hijo/a decide independizarse, allí estalla la guerra y se hacen las victimas para hacer sentir mal a sus hijos por el hecho de "abandonarlas".
Empieza con una explicación de las partes del cerebro y lo poco que entrenamos nuestro cerebro emocional; después ya vienen los casos, que como nos explica son hechos reales, que la única modificación han sido los nombres de los pacientes. Y la forma en la que te presentan los casos es primero el paciente explicándote sus problemas y como ha sido su vida hasta ahora y después un comentario de la psicóloga sobre el porque de ellos.
Hay casos que me han dejado de piedra, la verdad, y me han mantenido enganchada, lo único que se me hacia algo pesado eran las explicaciones después de cada caso.

 "¿Por qué luego, por mucho que el médico le hablase de normalidad, se sintió defraudada? no entiendo ese empeño por tener siempre razón, pero claro, aun estando de acuerdo, con el doctor, para mí, la opinión de mi madre, era y es sagrada. Por ello, mil veces que me mirase al espejo, mil veces que me veía gorda y fea."

En resumen, un libro interesante de un tema que no es agradable, y que te dejara, en algunos casos, los ojos como platos de como algunas madres son con sus hijos y el hecho que no se den cuenta que su actitud (o puede que si) perjudica enormemente al crecimiento como persona de dicho hijo o hija.

Mi puntuación

   


Muchas gracias a Punto rojo por el ejemplar

16 comentarios:

  1. Umm pues no me va mucho, pero gracias por la reseña <3

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola, Silvia!

    A mí este tipo de libros en plan reflexivos me suelen gustar y el tema que este trata me parece curioso, así que igual me hago con él :D

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha sorprendido gratamente, y además, es cortito, menos de 200 páginas

      Eliminar
  3. ¡Hola!

    No me llamaba la atención en un principio, pero parece un tema interesante. No descarto leerlo en un futuro :3

    Gracias por la reseña, ¡un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si le das una oportunidad espero que te guste ^^

      Eliminar
  4. ¡Hola!

    No conocía este libro pero parece estar bien!
    Gracias por la reseña.
    Me quedo por aquí, nos leemos ^^

    Un beso♥

    ResponderEliminar
  5. No me llama mucho la atención la verdad, pero nunca se sabe :P

    Besos y nos leemos

    ResponderEliminar
  6. Pues la verdad que no lo conocía, y no soy muy dada a estos libro, pero he de decir que este me ha llamado bastante la atención por el tema que trata.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besotes, nos leemos ^^!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! si al final lo lees espero que te guste ^^

      Eliminar
  7. Bufff... tiene pinta de ser un libro duro, no sé si me daría por leerlo la verdad, aunque sin duda puede ser interesante.
    ¡Un besín!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que esta bastante bien y es cortito, menos de 200 páginas

      Eliminar
  8. Precioso blog el tuyo, que envidia !!!!!!!!! jajajajajajaja no te conocía, me quedo por aquí y ya te sigo. Tampoco conocía este libro pero no me llama mucho la atención. Besos

    Felices lecturas!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! me alegro que te guste el blog!

      Eliminar

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...